LA FIRMA
En 2014 se celebra el 130 aniversario de Bulgari, un nombre emblemático de la excelencia italiana. Inspirado en los 2700 años de historia de Roma, Bulgari rinde tributo a su rico pasado a través de unos diseños llenos de modernidad. Conocido por su audacia estilística y su predilección por el color, las creaciones Bulgari son inconfundibles. Diseños basados en la sensualidad del volumen, el amor por lo lineal y una veneración por el arte y la arquitectura de sus raíces griegas y romanas: estos rasgos icónicos pueden apreciarse en cada una de las creaciones Bulgari. Siempre en armonía con la antigua historia de Roma, Bulgari incorpora todo el simbolismo de esta ciudad y al mismo tiempo innova en el futuro de sus diseños. Con una inimitable visión del lujo, los orígenes de Bulgari en su emblemática tienda de la Via dei Condotti acogieron a toda una élite internacional de artistas, escritores y actores durante los años de la "Dolce Vita", hasta alcanzar la presencia diversificada con la que cuenta en la actualidad. Clásico y contemporáneo al mismo tiempo, Bulgari sigue fiel a su legado de 130 años con un atemporal sentido de la belleza exquisita.
Partiendo de sus inicios en Roma como tienda de joyería, Bulgari fue fundada en 1884 por el platero griego Sotirio Bulgari, quien con su gran habilidad y visión de futuro creó el marco idóneo para que Bulgari se convirtiese en un emblema permanente de la excelencia italiana. A lo largo de los 130 años que han pasado desde entonces, la incesante creatividad de Bulgari, su extraordinaria historia de innovación y un atrevido e innovador espíritu han hecho de la firma una leyenda.
En 2014 se celebra el 130 aniversario de Bulgari, una marca que se ha convertido en sinónimo de artesanía, materiales innovadores y diseño inigualable. La belleza arquitectónica de la Ciudad Eterna ha inspirado siempre a la joyería italiana: Bulgari reinterpreta los majestuosos símbolos de Roma con ediciones extraordinarias de joyas, relojes, accesorios y perfumes. En honor a su antiguo pasado romano, BVLGARI integró la «V» latina original del apellido familiar, grabándola en su emblemática tienda durante la gran remodelación que se acometió en 1934. La prestigiosa Via dei Condotti, situada al final de la calle que desemboca en la escalinata de la Plaza de España, es el rincón de Roma que más ha inspirado el ascenso de Bulgari a lo largo de los años. Roma, su ciudad natal y fuente de inspiración, sigue ejerciendo como su referente estético y es la ciudad que mejor representa su estilo. Seguramente ningún otro joyero del mundo cuente con un entorno arquitectónico más espectacular.
Las joyas Bulgari, reconocibles de inmediato gracias a su poderosa opulencia, la riqueza de sus colores y el sentido del volumen, pronto cobraron fama entre la clientela local y las personalidades de la alta sociedad internacional. La marca atrajo la atención de la élite mundial durante los prósperos años de la "Dolce Vita", los años cincuenta y sesenta, en los que nombres como Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn protagonizaron apasionados romances con las joyas Bulgari.
El Grupo Bulgari comenzó a tener presencia internacional en los años setenta. Simultáneamente, empezó a ampliar su visión comercial, diversificando su gama al introducirse en el mundo de los relojes y lanzar el ya icónico reloj BVLGARI BVLGARI en 1977. El éxito obtenido con esta creación propició que los relojes se convirtieran en una parte importante del negocio y en 1980 Bulgari fundó la empresa Bulgari Time, en pleno corazón de la tierra de la relojería: Suiza.
En 1993, Bulgari siguió diversificando su oferta con la presentación de su primera fragancia, Eau Parfumée au Thé Vert, estableciendo Bulgari Parfums en Suiza. A continuación, en 1996, lanzó sus cosmopolitas colecciones de accesorios, que alcanzaron un gran éxito. En el año 2000, las capacidades de Bulgari Time aumentaron gracias a la adquisición de marcas de lujo especializadas en relojería. Bulgari se convirtió así en un fabricante de relojes exclusivos de renombre mundial. Con su inigualable concepción de un estilo de vida lujoso, el Grupo Bulgari expandió su visión a hoteles y resorts, ofreciendo un lujo contemporáneo en ubicaciones prestigiosas como Milán, Bali y Londres, a través de un diseño exclusivo. En 2011, el grupo de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) adquirió Bulgari, unión que no hizo sino aumentar su potencial en el universo del lujo.
Los diseños de Bulgari deben su fortaleza a sus profundas raíces romanas, afianzadas en un pasado cargado de inspiración. Estos diseños a menudo rinden tributo a esta historia con refinados motivos que evocan el arte y la arquitectura de sus orígenes griegos y romanos. Representando con orgullo el exquisito carácter de Italia, durante 130 años la firma Bulgari se ha convertido en sinónimo de colores vivos, artesanía incomparable e historia profunda. En todas las creaciones Bulgari, se esconde la leyenda del lujo.
El color es a menudo uno de los rasgos más reconocibles e icónicos de una creación Bulgari. La firma se ha consolidado como maestra de las gemas de colores con sus piezas de Alta Joyería. Desde los años veinte, los diseños Bulgari incorporan los diamantes más puros y piedras preciosas de los colores más singulares. En los años cincuenta, Italia se consolidó como la cuna del diseño de Europa y Bulgari llevó la revolución del color al siguiente nivel.
Al liberarse de las restricciones de la tradicional escuela de joyería parisina, basada en los diamantes, Bulgari desarrolló un atrevido estilo sin precedentes que exploraba combinaciones de colores insólitas, combinando una variedad de gemas inusuales: rubíes y esmeraldas y zafiros de toda la paleta de color. La joyería cobró vida con todo un arcoíris de combinaciones cromáticas. Desafiando aún más los motivos asimétricos y la talla tradicional de París con formas más compactas, agradables y simétricas, Bulgari innovó también en el uso de una talla inusual para prominentes gemas de gran calidad: la talla cabujón.
Esta forma para gemas de gran tamaño se remonta a la antigüedad, pero cayó en desuso. Hoy en día se ha convertido en un rasgo distintivo de Bulgari. Las piedras con talla cabujón transmiten una mayor sensación de volumen, luminosidad y contraste con los diamantes facetados que las rodean y destacan el potencial estético de la piedra. Con una previsión similar, los diseños contemporáneos de Bulgari han incorporado también la antigua talla mogol o takhti, que permite una luminiscencia en forma de huevo difícil de conseguir, pero capaz de lograr un resultado espectacular. La belleza de la piedra, lo que hace que estas creaciones sean únicas, se encuentra en el corazón de cualquier diseño Bulgari.